NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

nacionalidad

Esta vía para adquirir de la nacionalidad exige que el ciudadano extranjero haya residido en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Este periodo de 10 años se reduce en los siguientes casos:

  1. Personas que hayan obtenido la condición de refugiado: 5 años
  2. Nacionales de países Iberomericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes: 2 años
  3. Nacido en territorio español, el que lleve un año casado con ciudadano español, el nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles: 1 año.

Para solicitar la nacionalidad española por residencia es preciso que el solicitante no tenga antecedentes penales ni en España ni en su país de origen, pero en determinados casos es posible optar si el caso concreto cumple los requisitos para la solicitud de cancelación de antecedentes penales en España.

Es necesario además acreditar conocimiento del idioma y la cultura del país, mediante las certificaciones CCSE y SIELE del Instituto Cervantes. Para los ciudadanos de nacionalidad iberoamericana no será necesario acreditar el nivel de español.

nacionalidad-manos

NACIONALIDAD POR OPCIÓN

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

    1. Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
    2. Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
    3. Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
    4. Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso, el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de los dos años a partir de la constitución de la adopción.

Pide una cita y te ofreceremos información detallada que se ajuste a tu caso concreto.

WhatsApp +34 686 195 014. Cuéntanos tu caso, y te contestaremos con una cita presencial o telemática para información detallada.

Financia tu procedimiento desde 50€ mes.